33 AGUARDIENTES

Thursday 9 june 2011 4 09 /06 /Jun /2011 14:19

Lima.- La histórica herencia de Smirnoff, un vodka original, innovador y de gran calidad, presenta una de sus joyas, Smirnoff Black. Ahora los peruanos amantes de la bebida de los zares podrán disfrutar de su inconfundible suavidad, cuerpo y carácter que lo diferencian al resto de las vodkas.

Smirnoff Black rinde honor al estilo de producción tradicional ruso del siglo XVIII. Se elabora bajo el mejor estilo antiguo, utilizando alambiques de cobre, primero se destila tres veces para garantizar la mayor pureza de su líquido, luego pasa a una cuarta destilación también en los alambiques de cobre que acentúa las esencias naturales del grano. Por último, se filtra para eliminar las impurezas  pero preservando las características del grano que otorgan el cuerpo y carácter a su líquido.

Smirnoff Black representa el estilo del vodka disfrutado y reconocido antiguamente por la élite rusa, en la denominada “Era Dorada”, época en la cual esta bebida alcanzó grandes niveles de calidad y cuyas producciones eran reservadas solo para el consumo de la Corte Imperial y de sus productores.

Su inconfundible sensación de suavidad al primer contacto con el paladar da paso luego a las notas naturales del grano que le dan al Smirnoff Black ese excepcional cuerpo y carácter.

Disfruta responsablemente de Smirnoff Black en un vaso corto, con tres cubos de hielo y acompañado de agua tónica y limón, el clásico Vodkatonic con el cual sentirás su suavidad.

Por leo - Publicado en: 33 AGUARDIENTES
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Saturday 14 may 2011 6 14 /05 /May /2011 16:12

 

Por: Shyla Arce Berenson - El aguardiente es una bebida alcohólica proveniente de un fermentado alcohólico , cuyos sabores y aromas son originados por destilación  de la materia prima destilada. - Las referencias indican que se difundió por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro el Magno que, en aquel entonces, era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a. de C. aprox. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especies y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.

Aguardiente es el nombre genérico de bebidas alcóhólicas destiladas, de entre 29 y 40 grados, que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y el anís, entre otras. El nombre deriva del latín aqua ardens, término con el que se llamaba al alcohol obtenido por destilación.

 

Tipos de aguardiente

Se pueden mencionar: Ron, Pisco, Brandy, Cachaça, Cognac, Vodka,Ginebra, entre otros.

El nombre "aguardiente" se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea "seco" (Venezuela, Panamá, Ecuador,) o mezclado con anís (Colombia).

 

La historia del aguardiente - Bebida nacional de los países escandinavos, comenzó en Italia cuando se intentaba encontrar el elixir de la vida eterna 

La historia del aguardiente comienza en el siglo XIII, no en Escandinavia sino, curiosamente, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las islas británicas. 

Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia a fines del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o branvin (vino quemado) -como también se lo conocía-, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos. 

Cura milagrosa: En un principio, a estos primeros brebajes espirituosos se les agregaron especias que luego se las combinó con hierbas para aumentar su potencial medicinal. Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes. Por cierto, no había nada que no curara, hasta el alcoholismo. Además, su uso no se limitaba a los humanos: si se enfermaba un caballo, esta mágica poción era capaz de restablecer la salud y la felicidad del animal. 

A veces se le agregaban otros ingredientes, además de las especias y las hierbas. Un mejunje, recomendado por médicos y sacerdotes por igual, incluía un diente de ballena, marfil, coral rojo y un cuerno quemado de venado. Otros incorporaban nuevos elementos, como ojos de pescado, tabaco, huesos extraídos de esqueletos humanos, y el rocío de la mañana que recogían en una sábana el Día de San Hans. 

La transición de medicina milagrosa a estimulante nacional tuvo lugar después de que los soldados suecos que peleaban en Rusia aprendieron de sus adversarios cómo extraer el alcohol de los cereales. En esos momentos, todo aquel que tenía un trozo de tierra podría tener su propia destilería. 

Cien años más tarde, en el siglo XVIII, hubo otro descubrimiento importante: se podían utilizar papas en lugar de cereales. De ahí en más, con la papa como fuente principal, la producción de aguardiente tuvo un gran aumento, especialmente en Suecia, pero también en los demás países escandinavos. Se probaban diversas mezclas para darle sabor, y cada provincia desarrollaba su propia fórmula. La sobriedad nacional se fue a pique, pero la calidad del licor repuntó. 

Cuestión de caballeros: En Suecia, en el siglo XVIII, los caballeros acostumbraban a reunirse por separado de las damas antes de una comida y beber unos tragos de la llamada mesa de brannvinsbor, o de aguardiente. Allí se servían diversas clases de aguardiente de un barril de grifos múltiples y relucientes, acompañadas por una pequeña variedad de aperitivos, como arenque ahumado, adobado o en escabeche. Con el tiempo, más y más manjares se fueron incorporando a la mesa y, para fines del siglo XIX, las mujeres fueron invitadas a compartir este aperitivo con los hombres. El brannvinsbord se había expandido hasta conformar la profusión de platos que hoy conocemos como el smorgasbord sueco. 

Las variedades más conocidas de aguardiente son: el de alcaravea, anís, hinojo, naranjas, pero hay muchos otros, de eneldo, cilantro, canela, baya de saúco, mirto, grosellas, y muchos más. 

Las marcas que se conocen hoy en día, muchas de ellas presentes en el mercado desde el 1800, reflejan las preferencias nacionales y regionales. Por ejemplo, la gente que vive en la costa occidental de Suecia prefiere la fragancia fresca y dulce de las bayas de saúco que se encuentra en su marca local, Halland Flader; los fineses, en cambio, se inclinan por la canela; y los daneses, por la alcaravea. 

Suecia, el mayor productor de aguardiente, elabora alrededor de 20 marcas diferentes. Una de sus más vendidas y que además constituye el principal producto de exportación del país es la O.P. Anderson, un verdadero clásico, aromatizado con alcaravea, anís e hinojo. Otra marca popular, la Skane Aquavit, es de gusto similar, pero contiene menos especias. 

 A pocas aguardientes se les da un toque de jerez; otras se suavizan con eau de vie o pequeñas cantidades de bourbon. Para darle cuerpo y calidad, la mayoría de las aguardientes se estacionan alrededor de seis meses, algunas en barriles de vino. Lyshollm, una aguardiente suave de Noruega, se coloca en barriles de jerez. 

 

Cruzar el ecuador: Linie Aquavit, de origen también noruego, cruza dos veces el ecuador en barriles de roble, una costumbre que comenzó a partir de un hecho fortuito hace cien años. Un hombre de negocios noruego radicado en Australia, a quien la vida le resultaba intolerable sin su bebida nacional, encargó un cargamento de aguardiente elaborado en Noruega. Para cuando le llegó la carga, en barriles de roble, el hombre estaba en quiebra, por lo que la mercancía tuvo que ser devuelta. Para sorpresa de todos, la larga travesía y el zangoloteo de los barriles en la bodega del barco habían mejorado el sabor de la bebida. Y así nació Linie, un aguardiente que tiene que cruzar la línea, del ecuador. Desde que se acompañaba con bocadillos de arenque, se comprobó que el aguardiente es una de las pocas bebidas alcohólicas que va bien con todo tipo de pescados, mariscos, platos picantes y con la cocina oriental. 

Volviendo al brindis sueco, durante siglos este pueblo, amante de las ceremonias, conserva un sistema elaborado para degustar su bebida nacional. 

El anfitrión comienza dirigiéndose a todos sus invitados. Luego, comienzan los brindis individuales, en el que la antigüedad o el rango desempeñan un papel crucial. Por ejemplo, un teniente jamás precede a un capitán; pero, si el capitán lo honra con un brindis, éste se lo retribuye. 

La copa de aguardiente se alza y se mira a los ojos del invitado de la derecha después del primer sorbo, siguiendo la iniciativa del anfitrión.

Por leo - Publicado en: 33 AGUARDIENTES - Comunidad: AGUARDIENTES, LICORES, COCTEL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 29 april 2011 5 29 /04 /Abr /2011 18:13

'Absolut' vuelve a dar un giro a su botell

 

La marca de vodka 'Absolut', distribuida por Pernod Ricard España, emplea un truco óptico para modificiar su botella en una nueva edición limitada· Inspirándose en la fascinación por el engaño a la vista y el cerebro, surge 'Absolut Illusion', una nueva forma de ver y percibir su histórica botella.

 

Jugando con el mundo de los sentidos, 'Absolut Illusion' supone otro giro creativo a la icónica botella para, cambiando la perspectiva y empleando un juego de espejos e ilusiones ópticas, ofrecer una nueva visión de la misma.

 

Es fácil engañar a la vista, una ilusión óptica puede crear algo único y excepcional. Al paladar sin embargo es imposible engañarle, ABSOLUT es único e inconfundible. ¡Tendrás que tenerla para descubrir su truco! Disponible a partir del 1 de junio en los principales centros de alimentación.

Por leo - Publicado en: 33 AGUARDIENTES - Comunidad: AGUARDIENTES, LICORES, COCTEL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 september 2010 3 29 /09 /Set /2010 19:00

Vodka de panceta, vino con ratón, cerveza de pizza y

otros asquerosos inventos líquidos.

 

 
Decir que son bebidas distintas minimiza el impacto. Estos líquidos provienen de tierras lejanas, en envases extraños; incluso, pasan mágicamente de una serie de ficción a la máquina expendedora. La demanda de consumo para los paladares más variados está, como lo muestra esta lista de productos, llegando al alcance de la mano. Sólo falta hacer de tripas corazón y atreverse a probarlos.

1. Vino de serpiente
Es cierto que los vietnamitas lo elaboran desde hace años, pero a ojos occidentales resulta escalofriantemente novedoso. Esta bebida, que consta de licor de arroz, hierbas y una serpiente destilando veneno, se publicita como antídoto para la caída de pelo y la impotencia. Las proteínas letales, se aclara, caen desactivadas por el metanol. Sólo para temerarios.

2. Licor tres lagartos
Los asiáticos parecen tener un gusto especial por los terrarios. Quizá sea superstición, pero en algunos pueblos chinos y vietnamitas circula la creencia de que introducir tres lagartos en un licor otorga más energía al cuerpo de quien lo beba. La ecuación sería: cuanto más borracho, más poderoso. A esta altura, atragantarse con el gusano de una botella de mezcal resulta un hecho menor.

3. Cerveza de pizza
Idealmente, la pizza se acompaña de una buena cerveza bien fría, pero los norteamericanos Tom y Athena Seefurth decidieron acortar camino e inventaron una cerveza de pizza, que es tan artesanal como una redonda de mozzarella. La receta incluye centeno, ajo, tomate, orégano, y una pizca (pero sólo una pizca) de malta. Un asco.

4. Vino de ratón
Otro brebaje con sorpresa. Porque así como todo se come, en el Lejano Oriente todo se bebe. Este explosivo cóctel, indigno para una primera cita, es en realidad otra arma contra cualquier enfermedad imaginable, y se prepara en una especie de whisky de arroz, en el que se deja fermentar una cría de ratón (máximo tres meses) por espacio de un año. ¡Ah!, para surtir efecto, la alimaña debe ahogarse viva.

5. Stout chocolatada con esencia a donuts

Aunque hay antecedentes de una sweet stout británica, que utiliza cascarilla de cacao para destilar un bouquet de buen cuerpo y dulzón, la maltería Shenadoah Brewing fue un paso más allá al introducir esta variedad que no sólo incluye malta chocolatada, sino chocolate real con esencia de donuts, las rosquillas que tanto le gusta a Homero Simpson. Un insulto para los fanáticos de Guinness. Y encima, empalagosa.

6. Cerveza en envase animal disecado

Los fanáticos de Damien Hirst y otros taxidermistas volcados al arte no deben perderse (y si les da el bolsillo, adquirir) la nueva línea de la cervecera BrewDog. Se llama The End of History, y es altísima tanto en alcoholemia (55 %) como en presentación: son 12 envases de colección, a 765 dólares cada uno, con la apariencia de siete armiños, cuatro ardillas y un conejo… disecados.

7. Licor de marihuana
Este invento procede de Holanda, y al igual que el yuyo del que se extrae, se vende libremente en las calles de Amsterdam. La graduación alcohólica es más bien liviana (sólo un 14,5 %); claro que lo pesado acá viene por otro lado, y dicen que basta con observar su verde electrizante para rendirse a sus encantos. Otro dato: se recomienda como digestivo para después de las comidas.

8. Vodka de tocino
Al fin, una bebida con “huésped” que no resulta tan repulsiva. El Bakon Vodka se manufactura en la ciudad de Seattle; cuenta en su interior con una lonja de tocino recién cocido y es, desde luego, un vodka espirituoso, picantón. Se lo publicita como ideal para hacer un Bloody Mary y experimentar creando otros tragos.


Por Jorge Luis Fernández
Por leo - Publicado en: 33 AGUARDIENTES - Comunidad: AGUARDIENTES, LICORES, COCTEL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 5 april 2010 1 05 /04 /Abr /2010 15:12

 

Una de las primeras investigaciones sistemáticas que he realizado, comenzando en mis años mozos, fue la historia del ron. Fue por supuesto una deliciosa investigación llena de entrañables recuerdos en periplo anual por todo el Caribe Centroamericano durante diez años.

 

En estos días de semana santa y reunión familiar, al salir de Lima, buscando la añorada provincia, siempre te encuentras con grandes amigos y esta vez fue la muy agradable reunión con Ricardo Belmont Cassinelli y familia, y en nuestras conversaciones gourmet, salió el tema del ron, el mejor ron del mundo, el zacapa guatemalteco. 

 

El ron Zacapa Centenario nace a partir de un proceso de elaboración que combina los sabores y aromas propios de la miel virgen, la fermentación lenta en la que se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña, del añejamiento tipo solera en barricas de roble blanco tipo americano donde se ha añejado whisky bourbon, vino de jerez y vino Pedro Jiménez, y del “casamiento de las mezclas” antes del envasado.

 

 

 

La utilización de miel virgen como materia prima genera sabores y aromas diferentes a los que produce la melaza (materia prima utilizada en la elaboración de rones en la mayoría de los países).

 

Una vez que la miel virgen se ha fermentado y la destilación se ha dado, este producto denominado “ron crudo” es traslado en Guatemala hasta Xela (Quetzaltenango) donde se inicia el añejamiento de altura en barricas de roble blanco tipo americano.

 

El sistema de añejamiento (conocido como “solera”), permite homogeneizar el producto ya que las barricas se llenan, se sellan con hojas de tul, y permanecen sin movimiento durante períodos de dos o tres años y llegado el momento se vacían, se mezclan en una gran pipa de madera y se vuelven a llenar las barricas para continuar el añejamiento durante otros dos o tres años más y así sucesivamente, hasta llegar a tener los 23 ó 25 años de añejamiento.

Este ron tiene otra característica que lo hace único: el envasado se realiza después de haberse llevado a cabo las mezclas de los rones, proceso conocido como “casamiento de las mezclas” que permite que se logre la armonía, el equilibrio y el maridaje perfecto de aromas y sabores porque transcurre más de un año, desde la realización de las mezclas de los rones hasta el proceso de envasado.

 

 

Ron Zacapa Centenario es un popular ron premium producida en Guatemala. Zacapa fue creado en 1976 para celebrar el centenario de la fundación de Zacapa, una ciudad en el este de Guatemala.

 

Se hace usando el concentrado de jugo de caña de azúcar en primera presión, que se llama miel de caña de azúcar virgen, en lugar de la melaza y se envejece y se mezcla con un envejecimiento sistema único basado en la solera método utilizado tradicionalmente para vinos de jerez.

 

La empresa alega que parte de su éxito radica en el hecho de que los barriles se almacenan 2.300 metros sobre el nivel del mar en una nave de crianza situado por debajo de las laderas más altas de las montañas y los volcanes de Guatemala, donde la temperatura es un promedio de 62 grados Fahrenheit. 

 

Los primeros botellas Zacapa llegó en una botella cubierta de un petate- un tejido a mano, alfombras de hojas de palma, que data del Maya período. More recently they feature a band around the middle of the bottle. Más recientemente, cuentan con una banda alrededor de la mitad de la botella.

 

El ron ha ganado premios de diferentes competiciones internacionales y es el primer y único ron que se incluirán en el Festival Internacional de Ron Hall de la Fama de. El Beverage Testing Instituto ha dado una calificación de Zacapa el punto 98.

 

 

Por leo - Publicado en: 33 AGUARDIENTES - Comunidad: AGUARDIENTES, LICORES, COCTEL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Instituto de los Andes

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados