01 CEPAS

Friday 23 august 5 23 /08 /Ago 05:56

La madre naturaleza tiene muchos  productos deliciosos y también perfectos para cuidar nuestra salud. Hoy hablaremos sobre los beneficios de las uvas, una deliciosa fruta que al ser consumida regularmente te ofrece gran cantidad de beneficios. Entérate de ellos en la siguiente nota.

LO DICEN LOS EXPERTOS

Los últimos estudios científicos demuestran que la uva es una excelentefruta; bloquea  el crecimiento tumoral. Por tanto los expertos recomiendan el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.

Asimismo, esta fruta es muy bueno para los problemas gigestivos o en el caso de  tener un estómago delicado lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Si eres diabética, recuerda que, por la riqueza en azúcares, debes controlar la cantidad de ingesta.

¿Quiénes deben comerla?

El consumo de uvas está muy indicado a las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, una alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto.

El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las uvas rojas pueden desencadenar migraña en personas propensa.  Cuídate de no ingerir esta variedad si tienes antecedentes de este tipo de dolores decabeza en tu familia.

Si bien no es una fruta común en las estaciones frías, trata de agregarla a tu dieta al menos una vez a la semana. Y puede ser un delicioso snack para tu media mañana. ¡Anímate!

Por leo - Publicado en: 01 CEPAS - Comunidad: enologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 17 january 4 17 /01 /Ene 11:35

Uno de los productos agrícolas más exportados en los primeros 11 meses del 2012 es las uvas frescas, que llegaron a ocupar el segundo lugar en el ranking de las exportaciones agrícolas peruanas, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Explicó que este resultado confirma las cifras de producción, las cuales, según el Ministerio de Agricultura (Minag), ascendieron en el año 2011 a 296,902 toneladas, lo que significa un crecimiento anual de diez por ciento en el período 2000 - 2011.

Por su parte, el rendimiento por hectárea también ha logrado un buen desempeño, al alcanzar 17,915 toneladas.

Indicó que el dinamismo que las exportaciones peruanas de uvas frescas muestran en los últimos años ha sido bastante bueno ya que en el período 2006 - 2011 registraron un aumento de casi seis veces en valor.

En el año 2012 las cifras reflejan la misma tendencia, durante los primeros 11 meses alcanzaron un valor de 245 millones de dólares, con un incremento de 33 por ciento respecto al mismo período del 2011.
 
El principal destino de las exportaciones de uvas frescas en dicho período es Países Bajos, a donde se envió 40 millones de dólares (57 por ciento más), lo que representó un 16 por ciento del total de las exportaciones peruanas de uva en ese período.

Sin embargo, existen otros destinos que han mostrado dinamismo como Estados Unidos con 39 millones de dólares (16 por ciento), Hong Kong con 38 millones (16 por ciento) y Rusia con 25 millones (diez por ciento).

Entre las principales empresas que exportaron este producto entre enero y noviembre del 2012 están El Pedregal con 33 millones de dólares (seis por ciento), el 13 por ciento del total exportado.

Le sigue el Complejo Agroindustrial Beta por 30 millones de dólares (59 por ciento más), Sociedad Agrícola Drokasa por 17 millones (cinco por ciento más) y Acuícola por 15 millones (68 por ciento más).

Por JAC - Publicado en: 01 CEPAS - Comunidad: enologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 1 january 2 01 /01 /Ene 15:28

Lima. Las exportaciones de uvas ascendieron a US,7 millones en octubre del presente año, mostrando un crecimiento de 152,2% en comparación a similar período del 2011, cuando los despachos sumaron 12,9 millones, anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que el incremento obedece a la salida temprana de la uva del norte, al aumento de hectáreas en regiones productoras como Ica, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otras.

Los despachos de uva, principalmente de la variedad Red Globe, se inician de manera tradicional a fines de noviembre y culminan en marzo, sin embargo, este año empezó en octubre.

Piura es una de las regiones que contribuye más a su abastecimiento en los diversos mercados.

En esa región también se investiga variedades sin semilla que se acomoden al tipo de suelo y clima cálido subtropical del lugar, con lo que se busca consolidar el crecimiento de ese producto recurriendo a la diversificación de variedades.

La Gerencia de Agro de Adex indicó que uno de los mercados más representativos de la presente campaña de uva es Asia, en donde destaca China por el volumen de los envíos que se concentran, principalmente, en la variedad Red Globe por la preferencia a su color claro y calibre grande.

En octubre China se posicionó en el séptimo lugar del ranking con una demanda por US,2 millones y con un crecimiento de 245,3 por ciento, y se espera que la cifra mejore pues en unas semanas serán las celebraciones por el Año Nuevo Chino.

Por su parte, los envíos a la República de Corea también impulsaron el crecimiento de las exportaciones al Asia en el presente año, aunque las uvas peruanas están presentes en dicho mercado desde su apertura en la campaña pasada (2011 - 2012), cuando se evidenció su preferencia por las variedades sin semilla (especialmente variedad blanca).

Rusia es otro mercado que registra una preferencia por la fruta oscura cultivada principalmente en Piura, por lo que la región norte lidera el incremento de los envíos de uva a ese mercado.

Mientras que Europa es un mercado que, a pesar de tener precios menores, es más estable que otros debido a que cuenta con oferta de uva de diferentes orígenes todo el año.

Por otro lado, América, pese a contar con la fruta, registra una demanda importante de uvas peruanas, sobre todo en la temporada de fiestas de fin de año, cuando su consumo se incrementa considerablemente.

Perú es un importante abastecedor, compitiendo con Brasil y se antepone a Chile.

En octubre del presente año las uvas peruanas llegaron a 27 mercados, 11 más que en octubre del 2011, como Corea, Brasil, Noruega, Canadá y Venezuela, entre otros.

El principal destino de las uvas peruanas es Países Bajos con el 22,6% del total despachado y con un monto de US,4 millones y un crecimiento de 258%.

Rusia es el segundo destino con US,9 millones y Estados Unidos el tercero con 4,7 millones, países que tienen una representatividad de 21,1% y 14,4%, respectivamente.

Otros mercados importantes son Reino Unido (71.3 por ciento de crecimiento), Tailandia (2,130.7 por ciento), Corea (mercado nuevo), China (245.3 por ciento), Colombia, Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Las empresas que más exportaron uvas en octubre son Ecoacuícola, Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Empresa Agrícola San Juan y El Pedregal, entre otras.

Por leo - Publicado en: 01 CEPAS - Comunidad: enologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 11 november 7 11 /11 /Nov 01:23

Decidir el día que comienza la vendimia es una cuestión difícil y de gran importancia para toda bodega. Y gran parte de esa decisión se basa en algo tan sencillo como es catar la materia prima.

Todo el mundo cata vinos; está de moda. Catar uvas es mucho menos habitual En el jardín de variedades de uvas que rodea a la bodega Jean León, en el Penedés, y con la inestimable ayuda y gran paciencia de Xavier Rubires, el enólogo de la bodega, aprendo los secretos de una buena maduración del fruto, detalle fundamental para la calidad del vino que vaya a obtenerse. Son21 cepas diferentes las que rodean a la hermosa bodega sita en un paisaje parecido a Toscana. Bellísimo y apacible. Una experiencia única difícil de reproducir en papel impreso. Hay que pringarse y mancharse, pero no obstante, voy a intentarlo.

Espectacular el simple hecho de poder comprobar, en plena temporada de vendimia, cómo se desarrollan las 21 variedades de uva que conforman el jardín de cepas de Jean León. Ocasión única y perfecta. Digo jardín porque está claro que hablamos de un jardín. Los viñedos están más abajo, o arriba... esto es un jardín ornamental y didáctico, que compite en belleza con rosales y lavanda, en perfecta formación de hileras. Entre ellas, la Vitis Riparia y la Vitis Rupestris, las madres de todas las cepas, porque no fueron nunca atacadas por la filoxera, el maldito insecto que hizo más daño a la viticultura, a finales del siglo XIX y principios del XX, del que están haciendo en el siglo XXI las agencias de calificación de riesgo, léase las Moody's (vaya nombre cursi para tanto poder) y sus hermanas. Ninguna de las dos producen frutos (me refiero a estas dos variedades de uvas), pero ambas consiguieron que el viñedo europeo se mantuviera gracias a convertirse en soporte -se llama pie en términos agronómicos- para injertar los viñedos que hoy por hoy, tenemos en toda la Vieja Europa. ¡Bienvenida señorita vid americana!... exclamaron todos los bodegueros y viticultores de España finales del XIX y principios del XX. Y así las cosas, con dos hileras de cepas americanas por testigo, nos quedan 19 cepas por analizar, con sus correspondientes racimos. Todos ellos rutilantes, un poco menos que lo habitual ,porque el año ha sido muy seco y ellas no reciben más agua que la que el cielo deja caer, cicateramente este 2012, por cierto. En Jean León no existe riego por goteo para sus viñedos, que se cuidan de manera prácticamente orgánica.

La uva al trasluz

Uva chardonnay, la que plantó el mítico y adelantado Jean León -Ceferino Carrión- allá por los 60 en estas latitudes del precioso Penedés. Aquí se rinde homenaje a esta gran uva blanca de la Borgoña francesa y se le dedican dos didácticas hileras donde encontramos las cepas cultivadas al estilo cordon royal o al estilo guyot. Son dos maneras de podarla y la poda tiene mucha importancia para la cepa, como para todos los árboles frutales.

Cogemos un grano al azar. Entre los dedos lo vemos al trasluz. Si se transparenta y se ve la semilla, coloquialmente llamada pepita, vamos bien. Está madura. La pruebo. Estachardonnay da mucho más juego interpretada en vino que en fruta. Como uva, mucho mejor la xarel-lo. Llegados a este punto no tengo más remedio que recordar la anécdota de la televisiva María Teresa Campos. En uno de sus programas la denominó Chanel 10, por cuestiones de desconocimiento y de lectura rápida. La xarel-lo, blanca autóctona de estas latitudes, una de las tres clásicas integrantes del cava, resulta equilibrada, sabrosa y con una acidez perfecta. Como la moscatel de Frontignac, de grano pequeño y puro néctar.

Otra manera de saber si la uva está madura es abriendo el grano y ver si las pepitas, las semillas, se separan fácilmente de la pulpa, y esto sin probarla. Simplemente a la vista. Como si fuera, por ejemplo, un melón. Lo puede usted comprobar. Es bien fácil. Y hay mucho más en este universo de la uva. Podemos coger un grano y llevárnoslo a la boca. Si la pepita no amarga, y se rompe fácilmente, la uva está verde. Cuando madura, encontramos que la semilla es muy leñosa y resulta bastante amarga. Y hay más, lléveselo a la boca y separe la piel de la pulpa. Sale sola. Cuando nos quedemos sólo con la piel, porque la pulpa ya la hemos tragado, comprobaremos el estado de madurez de la misma simplemente por su aspereza y finura. A mayor finura y menor aspereza, mayor maduración.

Otro truco, y este ya es de manual del buen enólogo, y se lo digo para que presuman ante esos amigos que, a su vez, presumen de saber de vinos. En cuestión de vinos tintos, lo más importante es la maduración fenólica. Me explico. Más o menos quiere decir que lo que manda, aparte de los análisis, los ph, las acideces y demás parámetros que a ustedes no deberían importarle excesivamente, a menos que sean inconfesables frikis del tema, es la madurez de cada grano de cada racimo de uva de cada cepa. Y llegados a este punto, es la madre naturaleza la que manda. Por eso en estos días de vendimia, los viticultores sensibles, los de vinos de autor -la tierra es realmente el autor- están estresados, paseando entre cepas y probando muestras de uvas. Jamás han comido tanta fruta, porque la uva es fruta al fin y al cabo.

Por leo - Publicado en: 01 CEPAS - Comunidad: enologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 23 october 2 23 /10 /Oct 19:25

La extensión de cultivos de uva de mesa de exportación en Piura superará las 5,000 hectáreas en el 2013, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra.

Refirió que cada año se incrementa en 1,500 hectáreas la extensión de los cultivos de uva en dicha región, que actualmente tiene alrededor de 4,000 hectáreas, de las cuales 3,000 son destinadas a la producción de la variedad red globe y el resto a las variedades sin pepa.

“Se sigue sembrando y cada vez hay más proyectos e inversionistas nacionales y extranjeros que apuestan por la uva que en la zona tiene una productividad de entre 25 y 30 toneladas por hectárea a partir del segundo año”, señaló durante su participación en el V Simposium de Uva Tropical, que se desarrolla en dicha región.

Recordó que la primera hectárea de uvas fue plantada hace seis años y que, en ese entonces, los productores no calcularon el éxito de este fruto en un clima tropical.

Gamarra señaló que importantes empresas agroexportadoras instaladas en Ica, como El Pedregal, Agroindustrias Beta, la Pradera, entre otras, figuran entre los nuevos inversionistas que llegaron a Piura, al igual que la chilena Rapel que en consorcio con empresas peruanas tiene 150 hectáreas de uva.

Mencionó que la industria vitícola piurana replica la experiencia de crecimiento que experimentó en su momento la uva en Ica.

“La mano de obra por actividades vinculadas al cultivo de uva paga entre 30 a 40 nuevos soles el día; y a la vez crece la oferta de empresas que ofrecen maquinaria, insumos, servicios, packing, empaques y otros”, comentó a la revista AgroNegocios Perú.

ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Por leo - Publicado en: 01 CEPAS - Comunidad: enologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Instituto de los Andes

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados